Juego de niños

Ensayo que escribí para ‘Ciudad contemporanea’.
*hay algunas partes que modifique y que solo están en el trabajo que entregue.

M P C H, juego de niños.
Escrito por Camila Isabel.

Me es difícil escribir un ensayo original, sin basarme en otro leído por mí con anterioridad relacionado con el ‘conflicto de Arauco’; pero son precisamente esos ensayos los que me obligan a escribir el que viene a continuación, porque no puede ser posible que se excluya a los niños, a esas mentes pensantes que muchas veces son más racionales que nosotros mismos. ¿Cómo hacer entender a un niño este conflicto?
Preguntémosle a un niño o a un púber si se siente mapuche, lo más probable es que le responda que no. Incluso yo misma a los 14 años de edad negué mis raíces y dije que me sentía más española que mapuche – No quiero que esos niños crezcan en la ignorancia, ¿pero cómo hacerlo si hasta para mi es difícil entender esas complicadas palabras y terminologías rebuscadas que ocupan los ensayistas e historiadores?
Es por esto que me he decido a solucionar este problema.
Martín y Daniel ambos de 8 años, juegan en un parque. Martín juega con un hermoso Hot Wheels rojo, Daniel con un Action man cada uno en extremos opuestos del parque. Pasan 10 minutos, llega Andrea.
En un momento de descuido Daniel deja su juguete fuera del alcance de su vista, Andrea lo ve y se queda con la figura de acción, pero como a ella no le gustan ese tipo de juguetes decide cambiárselo a Martín, este le da su auto y a cambio recibe el action man.
Andrea no sabe de quien es el juguete lo cree suyo ya que ella se lo encontró y Martín no sabe que el action man pertenece a Daniel.
Daniel buscando su juguete se encuentra con la sorpresa de que Martín lo tiene y como es de esperarse se lo pidió, obviamente Martín no se lo entrega ya que el dio su auto a cambio.
Así se crea un desacuerdo muy parecido al que dio nacimiento al conflicto mapuche, hablamos del conflicto propiamente tal, es decir, del comercio que hicieron algunos empresarios con tierras mapuche y no de la guerra de Arauco entre los mapuche y los conquistadores españoles.
Este conflicto ha durado ya muchos años pero… ¿Por qué? ¿Es que no avanzamos? ¿Que pasa con la globalización, la Internet y todos los medios de comunicación? Tenemos todas estar herramientas a nuestro alcance y no las aprovechamos, podemos instruirnos y no lo hacemos, ver todas las opciones, todas las evidencias de lo sucedido y aun así somos tan ignorantes frente al tema.
No será que es como Mauricio Buendía nos relata en punto final:
“El conflicto chileno es contra la misma chilenidad que no quiere admitir su raíz indígena; es un auto-conflicto, un suicidio étnico” o con palabras más duras “Es su propio conflicto: con su identidad, con su cultura, con la historia, con la infundada vergüenza de descubrir que su supuesta blancura se tiñe de morenidad cada vez que se miran al espejo”

Cómo le hago entender a mi sobrino que el tiene ascendencia y sangre mapuche si vemos en televisión o en los diarios noticias que los tratan de terroristas y que atentan contra la paz.
¿Y nosotros que somos? ¿Somos mejores que ellos?
Nosotros también lo somos, terroristas y racistas. Pero no practicamos la xenobofia, es decir descalificamos y discriminamos solo si son chilenos, una incoherencia tal que yo aun no lo puedo entender ¿Es que alguien lo entiende?
¿Como es que odiamos lo chileno y amamos lo extranjero?
¿Debemos quedarnos con la tesis del auto-conflicto? ¿Y por qué no si es lo que vemos a diario, lo que siempre hemos vivido, lo que de pequeños nos han enseñado?
Es por eso la necesidad de cuentos o historias simples sin lenguajes complicados de entender, para contárselos a nuestros niños, para que ellos logren entender lo confuso de este asunto y se sientan orgullosos de nuestra cultura, para que proclamen su orgullo mapuche, para que no lo escondan, para que nunca sientan vergüenza de sus raíces.
Contratéis o ‘los medios de comunicación nos lavan el cerebro’
Nosotros no hemos vivido el conflicto como protagonistas si no como espectadores y no podemos asegurar alguna noticia sea 100% verdadera, los medios de comunicación no son totalmente objetivos. La gente paga por exhibir las noticias y también paga por censurarlas, cada uno muestra lo que le conviene simplemente.
¿A la papelera Arauco le convendrá que se exponga el daño que le hace al ecosistema?
Podemos ver lo extremo que son los medios con los siguientes ejemplos:

“A lo largo de nuestra trayectoria, el accionar de Arauco, desde la labor
Cotidiana hasta los grandes logros, ha estado y seguirá estando regido
Por los más estrictos principios éticos, de integridad y respeto a la
Letra y el espíritu de las leyes vigentes (…..)Estoy seguro que el espíritu y la rectitud que hemos
Buscado siempre en nuestro actuar, y que reflejamos en estos
Principios y pautas, nos permitirán seguir mejorando y manteniendo
La envidiable reputación que a lo largo de los años nos hemos
Esmerado en construir”

(Código de ética, http://www.arauco.cl)

“Muerte masiva de Cisnes de cuello negro en el Santuario de la Naturaleza “Carlos Anwandter” Se debe tener en cuenta que, el único hecho relevante ocurrido sobre el Río Cruces en el último año y que pudiera explicar tan drástico cambio al ecosistema, es la entrada en funcionamiento de la Planta Valdivia de Celulosa Arauco que descarga sus Residuos Líquidos Industriales (Riles) a este cuerpo de Agua, donde río abajo se encuentra el Santuario de la Naturaleza.”

http://www.olca.cl/oca/chile/cisnes.htm

Nosotros podemos ver ambas caras de la moneda, pero nunca sabremos la verdad, podemos enterarnos solo de algunos hechos pero no del por qué.
Hacernos una idea general, pero nunca sabremos la verdad a menos que seamos protagonistas y antagonistas a la vez, cosa que es imposible.
Los medios de comulación influyen mucho y no podemos hacernos de una opinión por lo que leemos o vemos.
Al menos podemos quedarnos con una frase de un gran héroe chileno ‘el alma de un guerrillero es sola y oscura, pero siempre hay cabida para la luz’.
Sean guerrilleros o no, siempre hay espacio para una (aunque sea pequeña) luz.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s